Indagan en Chiapas ataques a migrantes

AutorSilvia Garduño

Entre 2008 y 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes de Chiapas, la primera en su tipo en México, ha abierto 4 mil 773 indagatorias por diversos delitos contra esta población, es decir, 596 por año, aseguró ayer su titular, Ignacio Alejandro Villa.

En un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que en este periodo han sido detenidos mil 394 presuntos responsables por delitos contra migrantes, de los cuales 907 han sido llevados ante los órganos jurisdiccionales que han emitido 393 sentencias definitivas, de las cuales 307 han sido condenatorias con penas ejemplares.

Resaltó que incluso autoridades han sido llevadas ante la justicia por participar en delitos contra personas migrantes.

El último caso, explicó, ocurrió el 12 de octubre, cuando se detuvo a 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, por la retención de 19 migrantes.

"Siete de los principales cabecillas de este grupo se encuentran debidamente vinculados y tenemos una investigación complementaria para deslindar la responsabilidad de los demás", expuso.

"Esto originó incluso la separación del cargo del Alcalde de Chiapa de Corzo (Héctor Gómez Grajales), que tenía vínculos familiares con el comandante de la Policía, que se encuentra actualmente recluido en un penal de Chiapas enfrentando un proceso por el delito de secuestro express", expuso.

El funcionario señaló que en este periodo se han desarticulado 116 bandas delictivas, dedicadas principalmente al asalto, la extorsión, la trata, el tráfico de personas y el pandillerismo.

Villa indicó que a la fecha se han detenido a 483 probables responsables que son integrantes de las pandillas Barrio 18 y MS 13, con lo que han evitado su asentamiento en territorio chiapaneco.

Por trata de personas, mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR