Indagan a Cemex por posible red de corrupción

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La empresa mexicana Cemex estaría presuntamente involucrada en Colombia y en otros países de América Latina en una red de sobornos similar a la que la constructora brasileña Odebrecht desplegó en 10 naciones latinoamericanas para ganar contratos de obras públicas, reveló la estación colombiana W Radio.

De acuerdo con su versión, el colombiano Édgar Ramírez, ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, y quien trabajó en la empresa a lo largo de 20 años, entregó a las autoridades de Estados Unidos "información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas con el objetivo de ganar los millonarios contratos" en el mercado de esa nación sudamericana, precisó la emisora.

Sin dar fechas de las comparecencias, ciudad en la que se realizaron ni otros detalles, la radioemisora recalcó que el testimonio de Ramírez aportaría "casos concretos" en Colombia y en otros países de América Latina sobre "la adjudicación de los millonarios contratos".

También se habrían descrito "los trazados y las rutas del movimiento de los dineros" de los sobornos, los bancos utilizados y las personas involucradas, así como las identidades de los encargados de negociar "la adjudicación de millonarios contratos", puntualizó el reporte.

La trama es similar a la de Odebrecht, empresa que está envuelta desde 2016 en uno de los mayores escándalos mundiales de corrupción tras reconocer que entregó sobornos a políticos y funcionarios en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique, aseguró la emisora.

En un comunicado de prensa que emitió este miércoles la compañía mexicana, una de las más grandes de la industria mundial de la construcción ?fundada en 1906, con sede corporativa en Monterrey, Nuevo León, y presente en cerca de medio centenar de países de América, Europa, Asia y África?, ratificó que cooperará con la justicia de Colombia.

Sin referirse a los supuestos sobornos denunciados en EU, Cemex Latam Holdings S.A. y su subsidiaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR