Indagan beneficios a familia de Blanco

AutorBenito Jiménez

Édgar Riou Pérez y Ulises Bravo Molina, primo y hermano del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que los señala de haber sido beneficiados del erario estatal.

Riou se ostenta como comerciente de zapatos, pero de 2014 a 2018 no declaró al fisco. En cambio la UIF detectó que de octubre a diciembre de 2018 y de enero a diciembre de 2019, el Gobierno de Morelos le transfirió, sin justificación, un millón 320 mil pesos, según la denuncia de la UIF ante la FGR.

Riou Pérez también fue omiso en la presentación de declaración anual de esos ingresos y operaciones con terceros, por lo que resultan inusuales e irregulares los montos operados por el Sistema Financiero Nacional.

Aunque Riou Pérez no reporta actividades comerciales ni laborales, de 2012 a 2016 retiró de tres cuentas bancarias 3 millones 760 mil pesos sin depósitos de por medio, de acuerdo con la denuncia 110/E/061/2020.

Por cheques interbancarios recibió de febrero de 2015 a enero de 2018 un total de 2 millones 95 mil pesos, mientras que emitió 40 cheques a diversos beneficiarios por 11 millones 828 mil pesos, entre quienes figuran Ulises Bravo, Cuauhtémoc Blanco Santoyo (hijo del Gobernador), Jaime Tamayo (su apoderado) y Marisela Santoyo (ex esposa), de acuerdo con las investigaciones.

En tanto, por transferencias vía SPEI, el zapatero recibió 27 millones 802 mil pesos.

Respecto al hermano del Gobernador, Ulises Bravo, la UIF detectó que participa como accionista de XCO Negocios Metropolitanos y se ostenta con actividad de "otros servicios profesionales, científicos y técnicos", con declaraciones anuales no localizadas en 2013, 2014 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR