Indagan atentado con ricina

AutorMaribel González

MURAL/EU

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó ayer que la sustancia encontrada el lunes en la oficina de un legislador era ricina, un veneno mortal, mientras que autoridades federales revelaron que en noviembre pasado la Casa Blanca recibió una carta con la misma sustancia.

El senador Bill Frist, líder de la mayoría republicana, en cuya oficina fue encontrada la sustancia, dijo que estaba claro que quien había puesto el polvo ahí lo había hecho con "el deseo de hacer daño" y calificó el acto como "un insulto" al Senado.

Todas las oficinas del Senado fueron cerradas, aunque el Capitolio permaneció abierto y, según varios legisladores, los trabajos del Congreso no se van a detener. "Es importante enfatizar que el trabajo del Gobierno continuará. Mientras hablamos, el Senado está en sesión", sostuvo el líder de la minoría demócrata Tom Daschle. "Ataques terroristas, actos criminales de este tipo no van a detener el trabajo del Senado ni del Congreso", aseguró.

Una investigación a cargo de la Policía del Senado, el FBI y la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo fue abierta para determinar el origen del polvo venenoso.

El Jefe de la Policía del Capitolio, Terrance Gainer, informó que estaban formando los equipos que ingresarán a los edificios a confiscar todo el correo. "Estimamos que eso tomará varios días", advirtió.

Entre 40 y 50 personas fueron descontaminadas y se encuentran en cuarentena, pero según los médicos hasta ahora no se han presentado síntomas de envenenamiento de la toxina, que generalmente ocurre en las primeras cuatro a ocho horas.

"Aunque no tenemos evidencias de que nadie haya sido expuesto de forma importante para enfermarse, nos mantenemos vigilantes", estableció el médico del Capitolio John Eisold.

Se impartieron instrucciones para que los legisladores no abran ninguna correspondencia.

A pesar de que toda la correspondencia dirigida al Congreso es tratada con radiación desde la alarma por casos de ántrax a fines del 2001, ese procedimiento mata virus y bacterias pero no tiene efecto sobre una toxina inerte.

Entretanto, agentes federales revelaron que interceptaron en noviembre una carta dirigida a la Casa Blanca que contenía ricina.

Los análisis indicaron que la ricina, en forma granular, era de baja potencia y no constituía un peligro para la salud, añadieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR