Indagan abuso laboral en Alaska

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Por prometer buenos sueldos en la pesca de salmón y cangrejo, Alaska se ha convertido en un lugar al que cada año llegan para trabajar 39 mil personas de origen hispano, según el Pew Hispanic Center.

De los latinos que residen ahí, 23 mil son mexicanos y de éstos, 24 por ciento -alrededor de 5 mil 500- nacieron en México.

Estos paisanos residen de manera legal en Estados Unidos, pero sus condiciones laborales no siempre son respetadas.

"En Alaska, el patrón puede tener la idea de que es un mexicano que está muy lejos de su país, que está en una situación de aislamiento y que puede tomar ventaja y abusar de sus derechos laborales", señala el oficial de protección consular en Anchorage, Pedro Rodríguez.

"Estamos saliendo a buscar estas áreas de oportunidad, identificar los casos laborales en los que se puede intervenir".

Aunado a las duras condiciones climatológicas de Alaska -llegan a trabajar hasta 15 grados bajo cero en el invierno-, los mexicanos deben soportar la falta de pago de horas extras y otros abusos de sus empleadores.

"Hemos identificado casos en los que se les obliga a trabajar más de 17 horas diarias y que el trabajador por estar viviendo en las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR