Indaga UIF a Peña por red de lavado

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones presuntamente irregulares de Enrique Peña Nieto, por lo que denunció al ex Presidente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló ayer que el político priista recibió transferencias internacionales por 26 millones de pesos entre los años 2019 y 2021.

En números cerrados, Peña Nieto recibió por esa vía 16 millones el 21 de agosto de 2019; 5 millones el 20 de octubre de 2021 y 5 millones el 21 de octubre de 2021.

Sin dar el nombre, Gómez dijo que estos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea del ex Presidente, desde una cuenta en México hacia España.

"Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex Mandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos", apuntó el funcionario.

"La familiar consanguínea registró retiros por 189.8 millones de pesos y depósitos por la cantidad de 47.5 millones de pesos, entre el año 2013 y el año 2022".

"De estos depósitos se destaca la recepción de recursos en efectivo por (36.3 millones de pesos) entre esos mismos años, de 2013 a 2022".

Para la UIF, estos depósitos resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente.

Gómez indicó que Peña Nieto además tiene vínculos corporativos con dos empresas del ramo del comercio, a las cuales la UIF les halló irregularidades fiscales y financieras.

Dijo que en una de estas empresas, identificada como "A", el ex Jefe del Ejecutivo comparte la calidad de accionista con familiares que hacen operaciones con recursos elevados.

Dichas operaciones son consideradas "discordantes" con el objeto social y perfil fiscal de las compañías.

Esto, debido a que sus ingresos no derivan de la contraprestación económica y que se limitan al envío y recepción de recursos hacia los mismos accionistas.

"Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este ex Presidente fuera Presidente", mencionó Gómez.

"La empresa 'A' le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones de pesos".

La empresa "B", abundó el titular de la Unidad de Inteligencia, fue constituida por Peña Nieto y familiares del ex Mandatario antes de que el mexiquense fuera Presidente de la Repúbica.

"Tiene relación simbiótica con una (empresa) moral trasnacional, misma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR