Indaga Sedena cartillas falsas

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional inició una auditoría interna para investigar si en la falsificación de cartillas del Servicio Militar estarían involucrados mandos castrenses.

Eloy Morales Fong, director de Atención Ciudadana en la Contraloría federal, reveló que tratarán de indagar cómo obtuvieron sellos y papelería aparentemente oficial los miembros de las redes de corrupción que operan en los alrededores de las sedes de las delegaciones en la Ciudad de México.

Al inicio de este año, usuarios simulados de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo descubrieron que en la delegación Benito Juárez existían "coyotes" ligados a vendedores ambulantes y propietarios de pequeños comercios, quienes cobraban alrededor de 2 mil pesos a cualquier persona por entregarle una cartilla falsificada para tramitar el pasaporte.

De acuerdo con la investigación, el primer contacto fue en la explanada de la Benito Juárez donde una persona les pidió el dinero y a cambio los puso en contacto con las personas que manejan los documentos oficiales falsificados. Concretamente se trata de los negocios dedicados a fotocopias, fotografías y papelerías, algunos de los cuales trabajan como ambulantes.

La Contraloría federal, encabezada por Francisco Barrio, ya presentó una denuncia penal contra las personas involucradas ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, Eloy Morales Fong indicó que la Sedena tomó cartas en el asunto y ordenó de inmediato una auditoría interna para indagar el origen de los sellos y papelería oficial que aparentemente usan en las demarcaciones de la Ciudad de México.

El descubrimiento de cartillas falsificadas, de acuerdo con el funcionario de Secodam, provocó que la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR