Indaga PGR a familiares de secretario

AutorVirgilio Sánchez

CORRESPONSAL

OAXACA.- Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, están presos desde el 15 de septiembre pasado en Puente Grande, Jalisco, porque no han podido comprobar la procedencia de mil 123 millones de pesos, depositados en cuentas bancarias personales.

También está detenida Rosa Elvia Orozco, quien se desempeñaba como empleada doméstica de la señora Ortega Habib.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que estas tres personas son acusadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 5 de octubre, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó el auto de formal prisión en contra de los tres indiciados, mientras que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió la averiguación 291/2010/III.

García Teruel es propietario de la empresa Serviobras, la cual se dedica a la venta de material de construcción en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Martha no tiene reportada una actividad empresarial, ya que según el expediente, es solo ama de casa.

La investigación, que inició desde 2007, advierte que los indiciados realizaron diversos movimientos bancarios desde 2002, cuyos montos de depósitos y retiros eran millonarios.

Detalla que, por ejemplo, realizaron depósitos en efectivo de hasta 44 millones 426 mil 882 pesos, y retiros en efectivo de por lo menos 12 millones 722 mil 836 pesos.

El expediente relata que los parientes del secretario de Finanzas emitieron 5 mil 700 cheques, cuyo monto total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR