Indaga INM a ex funcionarios; tramitan salvoconductos falsos

TAPACHULA, Méx., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de migración iniciaron una investigación para ubicar a una red de ex funcionarios públicos que comercializan documentos apócrifos ?salvoconductos? a extranjeros de África, Asía y El Caribe que buscan llegar a los Estados Unidos.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes, admitió que tienen información de ex servidores públicos que ?han participado en la asesoría? de los inmigrantes que han llegado a la frontera sur, para adquirir el documento que les permita permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.

Incluso, el ministerio público federal cuenta con fotografías y nombres de los presuntos estafadores que han vendido los papeles apócrifos entre 100 y 500 dólares.

Dijo que saben que ex agentes del INM, despedidos por presuntos actos de corrupción, han asesorado a africanos para que puedan conseguir el oficio de salida, pero éste es ?un derecho que ellos tienen para acceder a la justicia mexicana?. En algunos casos, agregó, han recurrido a los juicios de amparo, pero ?los migrantes se han dado cuenta que los procesos son dilatorios?, además que deben pagar varios miles de pesos.

A la Estación Migratoria Siglo XXI han llegado 60 extranjeros con estos documentos, por lo que han sido remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea el ministerio público el que realice las investigaciones.

El delegado regional aseguró que cada caso que se detecte será remitido a la autoridad federal para que sea investigado.

?Se habla de que los albergues migratorios sirven como agentes de trámites para conseguirle documentos a los africanos...

?No tenemos el dato, pero estaremos atentos.

?En los hoteles se venden paquetes de hasta 2 mil dólares, por un mes, con alimento y el salvoconducto, pero hay casos en que los dueños retienen el documento que expide el INM a los extranjeros mientras consiguen el dinero para pagar...

?En cada caso nosotros presentaremos la denuncia. Ellos tienen la libertad de elegir dónde van a hospedarse, nosotros no podemos condicionarlos. El hospedaje dentro de la estación es totalmente gratuito. Hemos detectado que extranjeros poseen oficios falsos?, respondió Alegría Orantes.

Agregó que esos documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR