Indaga Infonavit pago de 5 mmdp

AutorBenito Jiménez

El Infonavit y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan irregularidades por un pago de más de 5 mil millones de pesos por una intempestiva cancelación de contrato con la empresa Telra Realty .

El pago se hizo a finales de 2017 por el entonces Director del Instituto David Penchyna. Su antecesor en el cargo, Alejandro Murat, quien dejó el Instituto en 2015, había cancelado el contrato con dicha empresa que manejaba en exclusividad un Programa de Movilidad Hipotecaria, conocido como Cambiavit. Dicho programa permitía adquirir otra vivienda estando vigente un crédito con el Instituto.

El 30 de agosto de 2018, REFORMA publicó que Penchyna propuso al Consejo de Administración del infonavit pagar 5 mil 88 millones de pesos al proveedor para evitar "contingencias jurídicas". La propuesta fue aprobada.

El pago multimillonario se llevó a cabo a pesar de que no estaba estipulado en las cláusulas del contrato que se firmó con el Infonavit ninguna penalización por suspensión de contrato ni el Instituto tenía obligación alguna para dar dinero a Telra

Actualmente está en curso una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos probablemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y/o los que resulten, contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en agravio del Infonavit.

"El proceso penal, relacionado con el PHM (Programa de Movilidad Hipotecaria), continúa abierto, y la administración actual del Infonavit está dando seguimiento a éste", dijo el Instituto en respuesta a un cuestionario de REFORMA sobre el tema.

"En este sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR