Indaga Guerrero ataque con tráiler

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, la Fiscalía General de Guerrero integró una carpeta de investigación en contra de los normalistas de Ayotzinapa que el viernes pasado se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, a quienes lanzaron un tráiler, luego de frustrar su intento por tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol.

Lo anterior derivado de una denuncia presentada el sábado por la empresa Soriana, propietaria de la unidad, y el conductor ante el Ministerio Público del Fuero Común del Distrito de Bravos, en esta ciudad, confirmó una fuente de la Fiscalía.

De acuerdo con los hechos, tras bajar al chofer por la fuerza, uno de los normalista subió a la cabina y colocó el tráiler en punto muerto, el cual avanzó sobre el carril norte-sur de la autopista y se estrelló en un módulo de información turística.

Asimismo, la compañía condenó la acción.

"Condenamos los acontecimientos suscitados en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en la cual un tráiler de la organización Soriana fue robada para después utilizarla en contra de los elementos de Seguridad y Guardia Nacional", señaló en un comunicado.

En el enfrentamiento las autoridades señalaron que se reportaron 22 elementos lesionados. Mientras que los normalistas indicaron que 20 compañeros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Por su parte, la GN informó que ninguno de sus elementos portaba armas de fuego, sólo equipo protector, resultando lesionados 14 integrantes, con contusiones y quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia.

"Desde el primer momento la GN intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos", indicó en un comunicado.

OTROS DELITOS

Carlos Marx Barbosa, presidente de la delegación en Guerrero del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD), consideró que aparte de los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, los estudiantes también pudieron incurrir en robo agravado y daños en propiedad ajena.

"Robo porque en forma premeditada se apropiaron de la unidad, obligando por la fuerza al conductor (del tráiler) a que se los entregara", sostuvo.

En cuanto a los daños, se debe a que la unidad se estrelló en contra de un inmueble que causó afectaciones materiales, explicó.

El especialista indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR