Indaga EU compras de inmuebles de lujo

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Estados Unidos busca acabar con la opacidad que caracteriza a gran parte de las compras de bienes raíces de lujo en Miami y Nueva York, y de la que varios políticos mexicanos están acusados de aprovecharse.

Estas adquisiciones eran habitualmente tramitadas a través de compañías de responsabilidad limitada, también llamadas LLCs o fantasmas, que no están obligadas a dar a conocer la identidad de sus socios.

En un anuncio sin precedentes, el Departamento del Tesoro del país vecino anunció que, a partir del 1 de marzo, las empresas inmobiliarias que hagan ventas en efectivo -que se hacen sin financiación bancaria- de propiedades de lujo en las dos ciudades deberán revelar al Gobierno los nombres de las personas físicas detrás de estas compañías.

"Estamos buscando entender el riesgo de que funcionarios corruptos extranjeros o criminales transnacionales estén usando bienes raíces de nivel prémium en Estados Unidos para invertir secretamente millones en dinero sucio", aseguro Jennifer Shasky Calvery, directora de la Red de Control de Crímenes Financieros del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés), a The New York Times.

Apenas en febrero de 2015, ese periódico reveló que la familia del hoy aspirante a la Gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, estaba conectada a la compra de al menos dos departamentos en Nueva York a través de compañías fantasmas.

"Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para mantener propiedades sin dar a conocer el nombre del propietario real pueden hacer difícil el rastreo del dinero", publicó el rotativo en su reportaje de 2015, en el que aclaró que no había prueba de malos manejos.

Según el diario, Alejandro Murat habitó en 2005 un departamento en Nueva York propiedad de Nivea Management, una empresa fantasma registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y su esposa transfirió en 2011 otro inmueble a Himo Ltd. otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR