Indaga EU armas halladas a Zhenli

MURAL / Staff

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos investiga la procedencia de las armas incautadas a Zhenli Ye Gon en su residencia de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (OATAFE) de Estados Unidos comenzó a rastrear en aquel país los registros de siete armas, 363 cartuchos de diversos calibres y un cargador, hallados en la casa del empresario La intención de la dependencia estadounidense es tratar de identificar a algún probable proveedor de armas de Ye Gon, en caso de que las haya adquirido en la Unión Americana.

El 16 de marzo pasado, apenas un día después del aseguramiento de más de 205 millones de dólares en esa casa, el agregado de la OATAFE en la Embajada de Estados Unidos en México, Eugenio Alejandro Márquez pidió a la SIEDO los datos de las armas.

"La Oficina de ATF tiene interés en obtener información pertinente de las armas en cuestión para realizar el rastreo y abrir una línea de investigación en Estados Unidos a partir de la venta de estas armas", indica Márquez en el oficio ATF-46.

El mismo día que el Gobierno estadounidense pidió la información a México, en sus oficinas de Reforma 72, la SIEDO empezó a interrogar a los detenidos sobre las armas y en especial a Tomoiyi Marx Yu, la esposa de Ye Gon.

"Desconozco las armas, desconocía de su existencia; por lo que se refiere a los cajas con cartuchos que se encontraron en mi domicilio, éstas pertenecen a mi esposo, ya que las adquirió en el stand de tiro del Estado Mayor Presidencial, y practicó en ese lugar en dos ocasiones, ya que fue invitado por un teniente del que únicamente recuerda su nombre: 'Fernando'", expresó Marx Yu al Ministerio Público.

El armamento asegurado consiste en una pistola Beretta calibre 32 Milímetros auto; una Pietro Beretta, calibre 380; una pistola alemana Heckler & Koch GMBH, calibre 9 milímetros y una otra Parabellum Pietro Beretta, calibre 9 milímetros.

Así como una Luger marca intratec, calibre 9 milímetros; otra Heckler & Koch GMBH, calibre 45 milímetros; una modelo UPS Tactical y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR