Indaga DIF Nacional extracción de niño

AutorVictoria Félix

MONTERREY.- Tras advertir que no existen las "adopciones temporales", el DIF Nacional abrió una investigación para esclarecer bajo qué motivo se le permitió al Gobernador Samuel García y a su esposa Mariana Rodríguez sacar a un bebé del albergue Capullos por un fin de semana.

En un comunicado difundido ayer, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del DIF Nacional advierte que hubo una "clara vulneración" de los derechos de la niñez por la exposición de su imagen y datos sensibles.

"Existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Por lo anterior, se requirió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño", indica.

La PFPNNA señala que desde el 15 de enero requirió a la Procuraduría de Nuevo León información sobre el supuesto permiso de convivencia familiar o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado de García y Rodríguez, y que se dio un plazo de 72 horas para la entrega de esos datos.

En la legislación vigente, refiere, no existen figuras de adopciones temporales, y, en caso de tratarse de un acogimiento familiar, que sí es temporal, revisarán que el matrimonio haya cumplido con el procedimiento de ley, que consiste en presentar una solicitud, valorar la idoneidad de las personas solicitantes, determinar la certificación y sujetarse a supervisión durante el tiempo que se brinde el acogimiento.

ADVIERTEN SOBRE DELITO

Para la organización Save The Children, la extracción de un bebé del DIF Capullos por parte del Gobernador y su esposa violó los derechos del menor y se pudo haber incurrido en delito de trata de personas.

El organismo pidió a las autoridades federales investigar el caso al considerar que se violaron los derechos a la vida privada, a la identidad y al interés superior de la niñez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR