Indaga CNDH plagio de mujeres

AutorSilvia Garduño

El secuestro de al menos 12 mujeres centroamericanas en el Istmo de Tehuantepec y que fue denunciado por el coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en la zona sur, Alejandro Solalinde, es investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Quinto Visitador General del organismo, Mauricio Farah, confirmó a REFORMA que la CNDH ha abierto una queja de oficio para investigar los hechos, mismos que podría vincular con otros dos expedientes de secuestro de migrantes que mantiene abiertos y en los que están involucrados servidores públicos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca.

"Toda vez que tenemos antecedentes en la zona desde el 2006, una recomendación y además, un par de expedientes abiertos por la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca, con migrantes que han sido detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva y puestos a disposición de la PGR, no podemos desvincular este hecho", señaló.

Advirtió que contrario a lo que sucede en los casos de secuestro, cuando se llevan a migrantes hombres y mujeres por igual, en esta ocasión los agresores hicieron una selección entre los migrantes del tren, y únicamente se llevaron mujeres, por lo que podría tratarse de un caso de trata de personas.

Según Farah, los migrantes denunciaron que el 5 de noviembre, personas vestidas de civil abordo de una camioneta Hummer color blanco y con placas de Baja California, interceptaron un tren de la compañía "Ferrocarriles del Istmo" en el que se transportaban migrantes, y que viajaba de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca.

El comando armado se llevó a 12 mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR