Compran indígenas huaves apellidos ilustres

AutorMartha Izquierdo

SAN MATEO DEL MAR, Oax.- En esta comunidad de indígenas huaves portar un apellido europeo o de personajes ilustres es común denominador.

Y es que, según los pobladores, hace alrededor de 70 años sus abuelos o sus padres tuvieron la oportunidad de comprar los apellidos que más les gustaran.

"Antes se acostumbraba que como segundo nombre o apellido llevaras el nombre de tu padre, pero después llegó gente del gobierno y vendieron los apellidos, y fue cuando ya todos tuvimos nuestra acta", explica en entrevista don Casimiro Valles Sámano.

En su caso, cuenta el anciano, su padre escogió esos apellidos porque "le parecieron bonitos".

A don Roberto Gutenberg Montero su papá le compró el apellido alemán porque le dijeron que era de una persona "importante". Sin embargo, este hombre todavía no sabe que Johannes Gutenberg inventó la imprenta. "Le dijeron que el apellido era de una persona importante y que le convenía tenerlo, por eso aceptó", indica.

Algunas figuras nacionales también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR