Incursionan mayas a la globalización

AutorSergio R. Blanco

MÉXICO.- Lejos de permanecer anquilosado en el modo de vida prehispánico, el pueblo maya evoluciona constantemente modificando sus costumbres y su forma de vida en función de las necesidades que impone la globalización.

"Si hay pueblos modernos, son los pueblos mayas. Tú puedes llegar a comunidades perdidas en Guatemala, por ejemplo, y vas a encontrar a la gente vestida con su traje típico navegando en internet y organizando sus propios bancos, no pidiendo préstamos", dice Mario Ruz, director del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

El especialista relata que la modernización ha llegado incluso a sus costumbres más arraigadas.

Cita el ritual de socialización prehispánico denominado Hetz-mek de acuerdo al cual, hace 2 mil años, se colocaba en las manos de los niños un machete, una pequeña pala, un morral o una minúscula mazorca, y a las niñas instrumentos de cocina y tejido.

El rito se sigue efectuando, dice Ruz, pero en la actualidad, y sin diferenciación de género, se les da a los bebés un diccionario de inglés, una microcomputadora de plástico, herramientas de albañilería, libros o plumas para escribir.

"Hay que aprender inglés para ir a trabajar a Cancún. Esto no significa un abandono de lo maya, sino que lo maya es un ente en continuo cambio, lo que era maya hoy no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR