Incursionan en CFE

AutorMartha Martínez

Afinales de 2011 las empresas de Claudia Rincón Peréz comenzaron a trasladar su "estrategia de ventas" al sector energético.

En noviembre del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad adjudicó la compra de más de 18 mil computadoras a tres firmas que, con la anuencia de funcionarios de esa dependencia, ocultaron que los equipos se entregaron tarde y en malas condiciones a pesar de que fueron liquidados desde el mes de diciembre. Dos de ellas fueron Ofi Store y Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones.

Esta primera adjudicación de la CFE a estas empresas estuvo plagada de "coincidencias" que recuerdan la forma en la que operan en el sector salud: la mayoría de licitantes son propiedad de Rincón Peréz, dos de los personajes relacionados con el proceso son ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social -segundo "cliente" en importancia del grupo de empresas- y las irregularidades detectadas son similares a las documentadas en 2010 por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de un contrato otorgado por el IMSS.

El fallo de la licitación 018TOQ003-l516-2011 de CFE, por cerca de 19 millones de pesos, señala que de las seis empresas participantes, cuatro pertenecen a Rincón Peréz: Grupo Uno, Ofi Store, Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones y Soluciones Tecnológicas Especializadas.

Del total de licitantes, tres resultaron ganadoras: RAR Computación, Grupo Uno y Ofi Store.

La primera se encargaría de proveer mil 569 equipos con un costo total de un millón 762 mil pesos; la segunda entregaría 5 mil 542 a un costo de 5 millones 214 mil pesos, y la tercera entregaría 11 mil 273 (más de 11 millones de pesos).

Las computadoras tenían que entregarse a más tardar el 15 de diciembre de 2011; no obstante, fue hasta el 16 de diciembre que representantes de las empresas y funcionarios de la CFE realizaron una inspección a las bodegas en las que se resguardarían: la G Tenayuca 211-A y la conocida como Túnel Deportivo Suterm.

Tras la inspección, determinaron que no había espacio suficiente para almacenar todos los equipos, por lo que 9 mil 515 serían llevados a las bodegas de CFE a más tardar el 19 de diciembre; los 8 mil 769 restantes serían llevados a los almacenes de los proveedores el 28 de diciembre.

Fuentes cercanas al proceso indican que sí había espacio suficiente para que la dependencia recibiera en tiempo y forma la totalidad de las computadoras, pues las bodegas se encontraban prácticamente vacías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR