Incurren 17 niños en abuso sexual

AutorMartha Cázares

EL NORTE / Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- Las revistas, la televisión y el Internet con espacios pornográficos mantienen a 10 niños internos en el Centro Tutelar para menores y a siete más con libertad condicionada por cometer violación contra amigos o familiares.

Con el dilema de qué tan responsables son de haber abusado sexualmente de otros niños más pequeños que ellos, menores de entre 10 y 14 años de edad, cumplen periodos de internamiento en el Tutelar que van desde 12 a 18 meses.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas en el Consejo Tutelar, estos casos aumentaron de manera asombrosa, pues este año, hay 17 niños que pagan con su reclusión la comisión de este delito, mientras que antes se presentaban dos o tres casos anuales.

La directora del Consejo, Ana Marina Aréchiga Guajardo, se dijo preocupada por el incremento, de lo que responsabilizó a los padres de familia que no están al pendiente de sus hijos.

"Es preocupante el hecho de que haya tantos casos de violación, yo creo que los padres necesitan poner un poquito más de atención y deben evitar la promiscuidad y la miseria", declaró.

La mayoría de los casos que han llegado al Tutelar están relacionados con familias de escasos recursos económicos que viven en hacinamiento, dijo, y que además, tienen acceso a revistas y programas televisivos para adultos.

"Ahora con la tecnología y todo lo sofisticado que trae la computadora es posible entrar a páginas de cualquier tipo", expuso la directora.

Las imágenes a que tienen acceso los jovencitos les despiertan inquietudes que no logran comprender por la falta de orientación de sus padres, explicó el sicólogo Eduardo Paz Barajas.

"La mayoría de las víctimas son gente conocida, parientes cercanos, hermanos o primos, los niños comentan que no saben ni por qué lo hicieron", mencionó.

Para el sicólogo, quien se desempeña como coordinador técnico del Tutelar, los niños actúan movidos por curiosidad, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR