Incurre Frangie en usurpación

AutorVioleta Meléndez

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para gobernar Zapopan, Juan José Frangie, incurrió en el delito de usurpación de profesión, tipificado en el Código Penal de Jalisco, para el cual establece sanciones de hasta tres años de prisión y multa de entre 8 mil 962 y 26 mil 886 pesos.

Frangie, pese a haber truncado sus estudios profesionales en Administración de Empresas en la Universidad Panamericana, firmó como licenciado el 1 de octubre del 2018, en el acta de entrega recepción de la Jefatura de Gabinete de Zapopan, que encabezó desde 2015 hasta 2021.

Cuestionado al respecto, el candidato negó haber firmado durante su gestión como licenciado, pero cuando se le hizo saber la existencia del documento mencionado, en poder de MURAL, estimó que habría sido la única excepción.

"No los concluí (estudios de licenciatura), no es pecado. Hice una maestría, que es la del IPADE, la D2, que no te exige terminar tu licenciatura, te exige ser director general cinco años de una empresa. Nunca me he ostentado como licenciado ni he firmado como licenciado", mencionó, y posteriormente se le citó el acta referida.

"Firma uno tantos papeles... lo que sí les puedo decir es que el 99 por ciento (de los documentos) no dice licenciado, podría haber habido un error (...), en alguno pudo ser, no puede uno estar checando totalmente", justificó Frangie.

En la Jefatura de Gabinete, que ocupó más de cinco años, el candidato de continuidad percibía un salario quincenal bruto de 37 mil pesos, aunque gozaba de aguinaldos de 150 mil pesos más su salario depositados la primera quincena de diciembre, según constan los cheques publicados en el portal de transparencia de Zapopan.

Si bien los cargos a elección popular no requieren un mínimo de estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR