Incumplimientos atoran Metrópoli

AutorJuan Carlos Sagredo

Los desarrollos verticales contribuyen poco o nada en la creación de infraestructura en beneficio del entorno tapatío.

Aunque por ley deberían hacerlo, las constructoras eluden el pago de una contribución denominada "Incremento del Coeficiente de Edificación" (ICUS), que de acuerdo con los nuevos Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara, permitiría recaudar recursos para el mejoramiento de la Ciudad.

"El ICUS te permitiría adquirir una cierta proporción limitada extra (de pisos), que se estaría cobrando por metro cuadrado", explica Diego Delfín, titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

"Ese dinero debería irse a un fideicomiso para proyectos de mejora del entorno, sea de infraestructura o de equipamiento".

Sin embargo, el fideicomiso ni siquiera existe.

Lo que ocurre, explica Ramiro Hernández, Alcalde tapatío, es que los nuevos planes están impugnados ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) desde marzo, y por eso ha sido imposible avanzar en el mencionado modelo.

"Los terminamos (los planes), estuvieron vigentes un mes y nos los suspendieron, nos los liberaron una semana o dos, nos los volvieron a suspender, me parece que hay cosas que parecen de risa, que lejos de dar certidumbre lo que generan es desconfianza", advierte Hernández.

No obstante, pese a la suspensión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR