Incumplen tratamiento de aguas

AutorPatricia Vega

TOLUCA.- Ayuntamientos del Edomex, como Lerma y Zinacantepec, incumplen con la norma oficial para tratar aguas.

El lunes venció el plazo para contar con plantas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades con una población mayor a 20 mil habitantes.

En el 2009, los residuos líquidos de los municipios seguirán desechándose a los cuerpos de agua naturales porque no existe la tecnología para dar un tratamiento al drenaje, antes de ser arrojado a ríos y canales.

La norma oficial NOM 001 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

En ella indica parámetros permitidos de grasas, aceites, arsénico, cadmio, cianuro, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc que debe contener el agua antes de ser devuelta a la naturaleza.

Óscar Hernández, subsecretario del Agua, reconoció que este plazo ya es el segundo que la federación otorga a las entidades federativas, pero una vez más no se cumplió el requisito.

Además auguró la posibilidad de que de obtener un plazo más amplio, no se logrará cubrir la norma porque no hay condiciones para la creación de sistemas de tratamiento.

"Ya es la segunda vez que se da prórroga, el primero fue en enero del 2004.

"El problema no es que se den más plazo sino ver de qué manera construimos las plantas, porque si no hay formas financieras que resuelvan el problema, no saldremos de la cuestión", aseveró.

En mayo de 2007, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR