Incumplen sindicatos al rendir cuentas

AutorVerónica Gascón

Únicamente 4.2 por ciento de los sindicatos activos en México cumplen con la obligación de transparentar sus recursos, de acuerdo con cifras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Cómo parte de la reforma laboral, los sindicatos deben informar a sus afiliados sobre los montos con los que cuentan y el destino de los recursos.

Sin embargo, de 6 mil organizaciones activas, sólo 249 han informado al Centro sobre los recursos que manejan.

El director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que los sindicatos que han entregado informes al respecto son de índole nacional, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero no ha sucedido así con los locales.

"Los sindicatos de carácter nacional sí han rendido cuentas.

"Muchos no lo hacen porque los trabajadores no han exigido ese derecho", subrayó Domínguez Marrufo en una reunión con medios de comunicación.

Los sindicatos deben hacer una rendición de cuentas cada seis meses, pero en caso de incumplimiento el Centro no puede obligarlos aunque sí solicitar la información a partir de la demanda de los trabajadores.

"Es una cuestión que tienen que hacer avanzar los propios trabajadores, es decir, si no les están rindiendo cuentas pueden venir al Centro o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o a los tribunales para exigir que rindan cuentas los sindicatos.

"Es uno de los retos que tenemos enfrente porque en este momento hay que atender el tema de saber cuántos contratos colectivos están respaldados por los trabajadores, implementar un nuevo sistema para que éstos sean consultados por los trabajadores e incorporen la representación proporcional de género", explicó Domínguez.

Una vez que se termine con esta etapa, se abordará el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR