Incumplen patrones afiliación a Infonacot

AutorVerónica Gascón

A pesar de que es una obligación de los patrones afiliar a sus trabajadores al Infonacot, únicamente 7 por ciento de las empresas están acreditadas, es decir, al menos uno de sus empleados cuenta con un crédito.

En entrevista, Alberto Ortiz Bolaños, titular de Infonacot afirmó que el universo de empresas que podrían afiliarse es de 980 mil, que son las que están inscritas en el IMSS, pero de éstas, sólo 68 mil 557 están acreditadas.

"Si la ley se cumpliera a cabalidad todos los centros de trabajo deberían estar registrados y no se necesitaría un convenio que antecede para garantizar la recuperación (de los créditos)", explicó Ortiz, en vísperas de que el Instituto cumpla 45 años.

Describió que en la administración pasada se creó un portal donde unos 160 mil centros de trabajo hicieron un pre registro, es decir, pusieron sus datos básicos y obtuvieron un documento donde constaba el inicio del proceso, pero aún les falta la firma de convenio para que los trabajadores puedan solicitar los créditos.

El funcionario afirmó que muchas empresas hicieron el pre registro para evitar sanciones, pero nunca concluyeron el trámite.

"En mayo quedará habilitada la extensión de ese portal donde los centros de trabajo puedan completar la firma de convenio con firma electrónica", adelantó.

Durante los primeros cuatro meses del año, 87 mil 973 trabajadores ejercieron un crédito del Infonacot, los cuales se utilizan principalmente en la compra de bienes como electrodomésticos, viajes y útiles escolares.

El Infonacot otorga créditos que van de una quincena a tres meses de salario, con plazos de seis a 30 meses, según la capacidad de pago del trabajador.

Las tasas promedio son de 24 por ciento y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR