Incumplen países metas sobre género

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Tras dos semanas de intensos debates, ayer culminó en Naciones Unidas la reunión de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer que consideró insuficientes los avances logrados para alcanzar la igualdad de género.

El encuentro concluyó que no se han alcanzado las metas fijadas en el Plan de Acción adoptado en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995.

En una declaración aprobada por unanimidad por los mil 800 delegados de 165 países, entre ellos Ministras y Primeras damas, con el respaldado de unas 4 mil ONG, la Comisión saludó el progreso realizado hasta ahora para alcanzar la equidad de género pero subrayó, sin embargo, que todavía permanecen desafíos y obstáculos en la implementación de los objetivos propuestos hace diez años en China.

El Plan de Acción de Beijing

El documento destacó también que la completa y efectiva implementación del Plan de Acción de Beijing es esencial para lograr las metas de desarrollo internacionalmente acordadas por la ONU, entre los que se encuentran reducir la pobreza a la mitad para el 2015, eliminar las leyes discriminatorias de la mujer, garantizar la educación primera universal, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las mujeres.

En estos 14 días de conferencia estuvieron presentes personalidades como las Premios Nobel de Guatemala, Rigoberta Menchú y la iraní Shirin Ebadi, además de la actriz estadounidense Meryl Streep y la Primera dama mexicana, Marta Sahagún de Fox, invitada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

En los 30 años que pasaron desde que en la Ciudad de México se celebró la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, varios han sido los avances, pero aún hoy no se logran todos los objetivos planteados en Beijing una década atrás.

"Seguimos viendo una cara de mujer cuando hablamos de pobreza, de sida, de conflictos violentos, levantamientos sociales y de tráfico de seres humanos", señaló Noeleen Heyzer, directora del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer.

Unos 66 países ya tienen leyes para penalizar la violencia doméstica; las violaciones y la violencia sexual están siendo cada vez más reconocidas como crímenes de guerra; el registro de niñas en las escuelas está en alza en todo el mundo.

La mayoría de los pobres son mujeres y ellas son siempre más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR