Incumplen pagar el bono ecológico

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- MUNICIPIOS COMO Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Bravo están en la lista de los 91 municipios deudores del Bono Ambiental, reportó la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque).

Según se informó, de los 125 municipios, 34 continúan con sus depósitos, 36 no han realizado ninguno y 55 dejaron de pagar el bono.

Este programa, Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, que en su momento se conoció como "Bono Ambiental", fue creado en 2007 y obliga a los organismos de agua potable o ayuntamientos a pagar una cuota el 1.5 por ciento bimestral sobre el monto de cada factura que realicen a los usuarios por el concepto de cobro del agua.

Este dinero, junto con una aportación del Gobierno del Estado de México, se utiliza para la conservación de los bosques. El programa fue creado en la administración de Enrique Peña Nieto.

"En 2007, con el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, 89 municipios empezaron a realizar sus depósitos; de los cuales, al último bimestre de 2012, solamente 34 continuaron con sus depósitos; 36 no han realizado ninguna aportación y 55 dejaron de realizar sus depósitos", dice el reporte.

El pasado 5 de noviembre, Francisco Franco Ávila, Director de Probosque, reconoció que 36 municipios no han realizado sus aportaciones al Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos desde hace cuatro años.

"Ya hicimos las gestiones ante el Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de Finanzas para que se pongan al corriente.

"Cada año deben de recibirse 100 millones de pesos por este concepto y se reciben cerca de 60. Como Gobierno del Estado de México nosotros aportamos 30 millones de pesos", dijo.

En caso de que los municipios no paguen antes del 31 de diciembre, estas deudas se heredarán a las siguientes administraciones.

"Debemos seguir haciendo gestiones ante los municipios porque es posible que comiencen los recortes a ciertas partidas estatales", explicó el funcionario estatal en el pago por servicios ambientales.

Con lo que han aportado los 34 municipios cumplidos, este año el programa prevé entregar 92 millones de pesos que beneficiarán a 61 mil hectáreas boscosas en la entidad.

Aportan pocos

El bono ambiental que deberían pagar todos los municipios, sólo es aportado por 35 demarcaciones

MUNICIPIOS QUE APORTAN SU PAGO

Acambay

Aculco

Apaxco

Axapusco

Ayapango

Coatepec Harinas

Cocotitlán

Donato Guerra

Huehuetoca

Hueypoxtla

Ixtlahuaca

Otumb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR