Incumplen pacto para abrir UACM

AutorMirtha Hernández

La entrega de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pactada para iniciarse este sábado y terminar el próximo lunes no será cumplida.

Esto, debido a que los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que la Rectora, Esther Orozco, y el Abogado General de la Universidad, Jesús Izquierdo, firmen ante el Consejo Universitario que se garantizará que no habrá persecución contra los universitarios que participan en el movimiento que mantiene paralizada a la UACM desde hace 95 días.

Así lo afirmó el consejero disidente Octavio Campuzano, y quien ayer presidió la sesión en la cual los consejeros opositores a la Rectora también la exhortaron a integrarse a los trabajos iniciados el pasado jueves en el Museo de la Ciudad de México.

"Es complicado porque hay una serie de cosas que requerimos se atiendan antes (de la entrega de los planteles), como que firme la Rectora, el Abogado y se exhorte a la Contralora a que no se levantarán procedimientos administrativos y se cancelarán los ya existentes", dijo Campuzano, previo a la sesión.

Sin embargo, la Rectora y consejeros que la apoyan descartaron participar en cualquier sesión del Consejo hasta que se garantice su seguridad, e incluso analizaron suspender todas sus actividades, hasta después del 5 de diciembre, cuando se realizará el cambio de administración en el Gobierno capitalino.

"Yo creo que sería sano un impasse y esperar a que pasen los tiempos electorales, al menos hasta el día 5 (de diciembre) para ver si las aguas se calman y podemos así tener un diálogo más fluido.

"Este conflicto se enmarca en los tiempos electorales que estamos viviendo", dijo Orozco al dar una conferencia, por separado.

Por la noche el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, también señaló que la entrega de los cinco planteles de la Universidad está pendiente y lo tendrá que resolver el propio Consejo.

El inicio de la entrega de los planteles fue pactado el 26 de noviembre en la Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR