Incumplen con obras de impacto urbano

AutorMarcela Nochebuena

Obras como la construcción de plantas de tratamiento, sistemas alternativos de captación de aguas pluviales, líneas de conducción de drenaje y adecuaciones en plantas de bombeo han sido incumplidas por al menos 24 desarrollos en Cuajimalpa, a pesar de que siete de éstos ya están terminados.

Dicha obras fueron establecidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como requisito previo a la construcción de esos edificios en sus dictámenes de impacto urbano.

"Es posible proporcionar el servicio de agua potable al conjunto habitacional, cabe señalar que para 13 desarrollos que se ubicarán cercanos al predio de referencia, se considera un reforzamiento hidráulico integral, para lo cual se deberá, antes de construir cualquier desarrollo, llevar a cabo lo siguiente", establece el SACM en el oficio GDF-SMA-SACM-DESU-DVDC-SFS-UDIF-09, del que REFORMA tiene copia.

En la lista, enumera la readecuación de la planta de bombeo "Yaqui-Contadero", la rehabilitación del tanque "Yaqui", una línea de conducción al tanque "Contadero", y dos líneas de distribución de agua sobre la carretera México-Toluca.

Ninguna de esas obras se han llevado a cabo, a pesar de que algunas de las construcciones ya cumplieron tres años, como el Dos Puertas, en el número 5623 de la carretera México-Toluca.

En las colonias Contadero, Cuajimalpa, El Molino, Lomas de Vista Hermosa, Paseo de las Lomas y El Yaqui, las medidas que el SACM pide y se consignan en un Estudio de Impacto Urbano son ignoradas tanto por los constructores, como por el propio Sistema, que tendría que operarlas.

De acuerdo con el oficio GDF-SMA-DESU-DVDC-SFS-UDIF-09/9961, emitido por el SACM, otros 11 desarrollos que requerían obras de reforzamiento hidráulico integral incumplieron con este requisito.

De éstos, cinco ya están completamente terminados; tres de ellos en la carretera México-Toluca, Colonia Cuajimalpa, uno en Memetla y otro en El Yaqui.

En Sendero Santa Fe, ubicado en el 5454 de la misma avenida, también se autorizó desde 2009 un desarrollo de dos torres de 22 niveles, que luego se ampliaron a tres.

Pero las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR