Incumplen Municipios

AutorJosé David Estrada

No sólo hay pueblos fantasma. En Jalisco existen también Municipios fantasma que lejos de cumplir con el requisito de población para ser una municipalidad, cada año van decreciendo.

Esto no es un asunto de excepción, pues 76 de los 124 Municipios que tiene el Estado no cumplen con los requisitos de población total, de al menos 20 mil habitantes, que especifica la Ley Orgánica Municipal.

Ejutla, por ejemplo, tiene 2 mil 155 habitantes y va haciéndose más pequeña. Ha pasado de 2 mil 578 habitantes en 1980 a 2 mil 155 en 2000, según datos del INEGI.

Además, sus habitantes mayores de 65 años han pasado de 192 en 1980 a 247 en el 2000.

Desde mediados del siglo pasado, la migración ha sido la característica más importante del campo jalisciense. Sus pobladores se dirigen a Guadalajara o pasan la frontera con los Estados Unidos en busca de empleo y sustento para sus familias.

Jalisco registró desde los años 70 un importante flujo de población hacia la capital y así Guadalajara pasó de un millón de habitantes en esa década a los más de 4 millones que ahora registra.

Pero no es el único destino, Jalisco fue durante años el principal exportador de migrantes a Estados Unidos.

Mezquitic es el Municipio más grande del Estado con más de 3 mil kilómetros cuadrados, pero su población no llega a los 15 mil habitantes, menos de los 20 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR