Incumplen hospitales con normas oficiales

AutorAlejandra Atilano

Los dos hospitales que forman parte del Instituto Jalisciense de Salud Mental carecen de reglamentos internos y manuales de procedimiento, incumpliendo con esto la Norma Oficial Mexicana número 025.

Benjamín Becerra, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, aceptó que aún no terminan de elaborar dichos manuales y reglamentos, a pesar que desde hace dos años comenzaron a brindar servicio a la población.

En el 2002, dicho instituto comenzó a funcionar como tal: el Hospital Siquiátrico de Jalisco, en El Zapote, municipio de Tlajomulco, pasó a ser el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada, Caisame. Además se construyó el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve, un hospital para internar a los pacientes que requieren atención hospitalaria temporal y por un lapso corto.

A dos años de operación los dos hospitales presentan vacíos en el cumplimiento de la NOM 025, emitida en 1994, la cual está dirigida a los prestadores de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico siquiátrica.

La Norma tiene por objetivo uniformar criterios de operación, actividades, actitudes del personal de las Unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médico siquiátrica.

En el apartado de disposiciones generales de dicha norma, se señala que las unidades y hospitales deben contar con un programa general de trabajo, con reglamento interno y manuales técnico-administrativos.

Al cuestionar al directivo sobre la aplicación de la NOM 025 en ese instituto, aseguró que buscan cumplir con todos los requisitos aunque desconoció el porcentaje de cumplimiento.

"Nosotros intentamos dar cumplimiento como debe de ser a la (Norma) 025, pero no, la verdad desconocemos en qué grado la cumplimos, pero por supuesto que tenemos reglamentos, manuales de organización, manuales de procedimientos de los dos Caisames, sabemos todas las áreas que tenemos que desempeñar en cada uno de los dos hospitales", aseguró Becerra.

Durante la entrevista se le solicitó que mostrara tanto el reglamento como los manuales de procedimientos, sin embargo, nada más mostró los manuales de organización y reconoció que le faltan los reglamentos y los manuales de procedimiento, los cuales, aseguró, podrán estar listos en un lapso de tres meses.

"Nada más nos falta la validación de los manuales de procedimientos, tenemos que mandarlos a oficina central para que nos hagan algunas recomendaciones, pero ya está", indicó.

En lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR