Incumplen gasolineros en cambio de bombas

AutorAlma Hernández

Este viernes vence el primer plazo para la sustitución de bombas en las gasolineras con ventas superiores a los 900 mil litros, pero ninguna podrá cumplir con los requisitos de la norma, informó Fernando González, vicepresidente de la Onexpo.

Se trata de un mercado de mil 600 gasolineras que ostentan 49 por ciento del volumen de ventas diarias de Pemex Refinación.

"Ninguna podrá cumplir en el tiempo establecido porque no existen en el mercado los elementos adicionales que requieren los dispensarios, como son el circuito integrado encapsulado, una tarjeta electrónica, software de seguridad y pistas de auditoría", explicó González.

Según estimaciones de las autoridades, el desembolso de las gasolineras para la compra de dichos equipos será de entre 6 y 10 mil dólares por cada dispensario.

En este sentido, González Piña comentó que, para evitar ser sancionados, harán una solicitud de prórroga a las autoridades de la Secretaría de Economía, la de Energía (Sener), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Pemex.

Su objetivo es obtener un documento de respaldo en caso de que aún no tengan la actualización de sus dispensarios, antes de que sean supervisados por la Profeco y la Dirección General de Normas.

El pasado 17 de junio, Carlos Pani, subdirector de Comercialización de Pemex Refinación, dijo a REFORMA que los empresarios gasolineros les solicitaron extender el plazo de sustitución porque las entregas de los equipos venían retrasadas.

En ese momento, se negociaba con la Secretaría de Economía, la Sener y la Profeco poner como fecha límite el 30 de agosto para las gasolineras con ventas mayores a 900 mil litros mensuales.

José Antonio Beltrán García, director Comercial de los equipos Dresser Wayne, manifestó que la producción es suficiente para cumplir con los tiempos establecidos por las diferentes autoridades.

Sin embargo, resaltó que el principal contratiempo es que no se ha presentado el esquema de financiamiento entre Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial.

"El problema es que no se han liberado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR