Incumplen a familias derecho a la salud

AutorArturo Rivero

Los servicios de salud que brinda el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y el programa Oportunidades son insuficientes y no han podido evitar que 50.1 por ciento de los hogares no tengan acceso a servicios de salud.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) asegura que Oportunidades y el Seguro Popular han buscado brindar apoyo a la población en pobreza que carece de protección formal, pero son insuficientes.

Añade, a través del estudio "Seguridad Social y Programas Sociales", elaborado a finales de 2008, que los servicios que prestan no cuentan con todos los componentes de seguridad social que da el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE.

Según sus estimaciones, 49.9 por ciento de los hogares tiene cobertura en materia de salud, pero solamente 29 por ciento lo recibía por medio del IMSS o ISSSTE y el 20.9 por ciento restante alcanzaba algún beneficio gracias a los programas sociales.

El panorama se complica en la población más pobre.

Sólo 8.9 por ciento de los jefes de hogar en el quintil más bajo de ingresos tiene acceso al Seguro Social y tan sólo uno por ciento al ISSSTE.

Este análisis no se ha realizado con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recientemente presentada, pero la situación difícilmente ha cambiado dado que se agravó la pobreza en los últimos dos años.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana, declaró que los problemas económicos en el financiamiento de la seguridad social generan una sociedad inequitativa.

"Lo único que obtienen son estímulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR