Incumplen con desayunos DIF

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- El Sistema Nacional del DIF (SNDIF) detectó que los estados cumplen a medias los lineamientos nutricionales del programa Desayunos Escolares.

De acuerdo con Joanna Cristo, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del organismo, el Distrito Federal, Oaxaca, Chihuahua y Baja California registran bajo desempeño en la operación de la estrategia enfocada a promover una alimentación adecuada entre alumnos de zonas marginadas.

En tanto, los estados mejor evaluados son Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Zacatecas y Sonora.

La funcionaria expuso que el Gobierno capitalino no ha disminuido el nivel de azúcar en las raciones alimenticias.

De acuerdo con los Lineamientos para la Venta y Distribución de Alimentos y Bebidas en las Escuelas de Educación Básica, aprobados en 2010, el refrigerio escolar para los estudiantes de primaria no debe exceder los 7 gramos de azúcar.

"El DF encontró el año pasado un colado en polvo... De hecho en su evaluación de desempeño salieron en el lugar 32 a nivel nacional. Ese producto cumple a lo mejor en la calidad nutricional, pero no en la parte pedagógica que es el objeto del programa, educar a la población", indicó la funcionaria federal.

"Si te doy un sobrecito con un polvo de una manzana y un 'brinquito' y es el mismo empaque, cuando el niño salga a la tienda, le va a dar igual, y va a decir: 'esto fue lo que me dieron en la escuela y lo puedo comprar porque me dicen que es nutritivo'".

Estimó que actualmente los estados cumplen con el 88 por ciento de las recomendaciones nutricionales de incluir en sus desayunos leche semidescremada, cereales integrales, leguminosas, verduras y frutas, así como de eliminar el azúcar.

Cristo refirió que en algunos estados del sureste la población no aceptó el cambio en la composición de los menús y mantiene alimentos con mayores contenidos de azúcar o manteca. En el norte, el problema esta relacionado con la dificultad para acceder a productos ante la falta de lluvia.

"Por ejemplo, ahorita en el norte, el acceso a frutas y verduras, si no hay cosechas porque no hay lluvias, es imposible. Llevan así 11 meses.

"Ahí lo que hacemos es dar alternativas de frutas deshidratadas o colados de frutas y sustituirlo en la localidad, pero es más difícil que cumpla, y hay estados que ahí radica la dificultad para cumplir al 100 por ciento con los lineamientos", explicó.

Capacidad limitada

Joanna Cristo reconoció que el organismo no tiene capacidad para darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR