Incumplen estados calendario escolar

AutorSonia del Valle

El calendario escolar 2012-2013, que concluye este viernes, no se cumplió en todo el país.

Debido a paros, marchas y plantones, en 19 estados se perdieron de uno a más de 40 días.

En el resto de los estados se perdieron en promedio 8 días de clases, debido a las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares que se realizan el último viernes de cada mes.

Según un conteo de Grupo REFORMA, las entidades más afectadas por la suspensión de clases fueron Guerrero, con 42 días de paro de labores, y Michoacán, con 35 días.

La mayoría de los paros magisteriales los realizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque durante el mes de enero, y hasta el 25 de febrero, los maestros institucionales también protestaron e hicieron paros de labores en contra de la reforma educativa.

Los maestros disidentes exigieron echar abajo la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa, que plantea la evaluación obligatoria de los maestros y la creación del Servicio Profesional Docente para el ingreso, la promoción y la permanencia en el sistema público de educación básica.

La protesta magisterial de la CNTE se agudizó tras la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de febrero pasado, mientras que los maestros del SNTE fueron prácticamente acallados por la detención de su lideresa Elba Esther Gordillo, el mismo día.

El próximo ciclo escolar, el calendario sí contempla recuperar los días que se usan para las reuniones del Consejo Técnico. En este ciclo, ningún día perdido se repuso.

Un informe interno de la Secretaría de Educación Pública, denominado Jornadas Escolares, y elaborado en el 2012, detalla que no existen datos públicos o informes oficiales sobre el número de autorizaciones que se otorgan en los estados para suspender clases, así como tampoco existen datos objetivos sobre la recuperación de los días perdidos.

"Las facultades de las autoridades educativas para autorizar la suspensión de clases, y para ordenar la reposición de las mismas se ejercen sin mayor transparencia y con gran discrecionalidad", señala el reporte.

Indica que en aquellas entidades que por conflictos magisteriales se alcanza un acuerdo con el sindicato, y se informa que las clases se van a recuperar, difícilmente se da seguimiento a ello.

A pesar de que la Ley General de Educación establece que se...

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