Incumplen estados apertura en FAEB

AutorSonia del Valle

Los nombres de los maestros comisionados del SNTE siguen siendo un misterio.

"(Las Secretarías de Educación de los estados deberán) informar trimestralmente sobre el número total, nombres y funciones específicas del personal comisionado, así como el periodo de duración de la comisión, y publicar las listas correspondientes en su página de internet", señala el artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF).

REFORMA verificó las páginas de transparencia de los estados, y cada una de las Secretarías de Educación, pero en ninguna aparecen los nombres de los maestros comisionados que hacen trabajo sindical.

Algunas entidades, como Baja California, publica la nómina completa de los maestros, con nombre, centro de trabajo y RFC; Campeche publica el nombre, centro de trabajo y categoría salarial; en Chiapas aparece el directorio de los funcionarios en donde incluye a los maestros y personal de apoyo a la educación, pero no publica los nombres.

La mayoría de los estados como Chihuahua, Colima y Sonora publican el tabulador salarial, pero sin nombre.

En Nuevo León no aparecen las nóminas de los maestros, sólo la de los funcionarios de la Secretaría de Educación del estado; en Jalisco aparece la nómina de todo el personal federalizado -transferido en 1992- con nombre, percepción y lugar de adscripción, y aparecen los maestros comisionados pero a la Comisión Mixta de Escalafón.

Para el próximo año, la propuesta del Decreto de PEF 2010 propone ampliar la fiscalización y control en el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y evitar que se pague a los maestros comisionados con los recursos del fondo.

Es que en el artículo 9 del Decreto del PEF 2010 propone, además de transparentar la nómina de los maestros y trabajadores de la educación con cargo al FAEB en las páginas de internet de las Secretarías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR