Incumplen Alcaldías separación de basura

AutorIris Velázquez y Yadira Cruz

Pese a que es un mandato del Código de la Biodiversidad del Estado de México, las Alcaldías de Atizapán, Huixquilucan, Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla no separan la basura durante la recolección de desechos en los domicilios.

En recorridos por las citadas demarcaciones se observó que pocos son los ciudadanos que seleccionan los residuos según su tipo, pero los empleados de limpia no cuentan con camiones con cajas independientes para evitar mezclar los desechos.

Así, cuando se realiza la recolección, toda la basura se junta en la caja. Algunos empleados seleccionan materiales que son vendidos en centros de reciclaje ajenos a los vertederos municipales, como cartón y latas de aluminio.

El Código para la Biodiversidad del Estado de México señala en su artículo 2.168 que las autoridades estatal y municipales deben promover, regular y vigilar la separación de basura.

"Para la prevención, restauración y control de la contaminación del suelo, las autoridades estatales y municipales deberán regular y vigilar la racionalización de la generación de residuos sólidos, la separación de los residuos sólidos para facilitar su reuso y reciclaje", señala la normativa.

En Tlalnepantla, vecinos indican que pese a que algunos tienen la iniciativa de separar los residuos, han dejado de hacerlo debido a que, al final, los restos orgánicos e inorgánicos son revueltos por los trabajadores del Ayuntamiento.

"Mi esposo y yo vivimos en el DF, ahí tienes que separar la basura. Cuando venimos a estar con mis suegros, como ya traemos la costumbre, lo hacemos, pero no funciona porque las bolsas a pesar de que digan bien claro 'orgánica' o 'inorgánica' las vacían en el mismo lugar", opinó Marcela Santiago, habitante de Valle Dorado.

En Huixquilucan, la administración local no ha fomentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR