Incumplen alcaldías los cabildos abiertos

AutorIris Velázquez

A diferencia de sus homólogos de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan, los gobiernos de Atizapán y Tlalnepantla no han realizado ningún Cabildo Abierto, pese a que la ley refiere que los municipios deben sesionar bajo esta modalidad al menos bimestralmente.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Edomex, en este tipo de sesiones, los habitantes participan directamente con derecho a voz pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo.

El cuerpo edilicio escucha la opinión del público que participa y puede tomarla en cuenta para sus resoluciones.

Además, el Ayuntamiento debe emitir una convocatoria pública 15 días naturales previos a la celebración del Cabildo para que los habitantes del Municipio que tengan interés en participar se registren ante la Secretaría del Ayuntamiento.

En el caso de Naucalpan se han celebrado sesiones el 7 de mayo, 29 de julio y 30 de septiembre, y se tienen calendarizadas reuniones para el 28 de octubre, 25 de noviembre y 9 de diciembre.

En tanto en Huixquilucan, se han efectuado sesiones al menos el 13 de marzo, 15 de mayo y 31 de julio.

Cuautitlán Izcalli celebró su primer cabildo el 23 de marzo y no se tiene reporte de otros.

Al cuestionar a Atizapán y Tlalnepantla respecto al incumplimiento en la realización de cabildos abiertos, se detectó que los funcionarios desconocen las características de este tipo de sesiones edilicias y que las confunden con las de los cabildos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR