Incumplen ajustes en penales

AutorRafael Cabrera y Ernesto Osorio

A ocho meses de asumir el cargo de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera no ha cumplido su proyecto de transformar los reclusorios de la Capital.

El proyecto de trabajo que la funcionaria presentó al Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y a diputados de la Asamblea Legislativa del DF, incluía actualizar la clasificación de reos que representan un elevado riesgo social; separar a los internos procesados y sentenciados, e impulsar la reinserción social con un nuevo modelo de tratamiento, pero a la fecha esto no se ha concretado.

Además, aplicarían la rotación de mandos y la evaluación del personal.

"Existe un rezago en el proyecto de trabajo", consideró Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), "es un problema de todo el sistema penitenciario y una suma de factores.

"Podríamos decir que la Subsecretaria no ha cumplido, pero lo mismo ha ocurrido con sus antecesores".

El investigador David Ordaz, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo que el hacinamiento de 35 mil reos y la corrupción no han sido atendidos en mucho tiempo.

El criminólogo del Inacipe Martín Barrón explicó que la operación de los penales en la capital ha sido deficiente debido a la falta de una adecuada aplicación de las normas.

"De nada valen las leyes o los reglamentos si éstos no se cumplen, uno no puede explicarse cómo es que para realizar una investigación de tipo académico se tienen que realizar diversos trámites y se nos aplican varios controles de acceso.

"Sin embargo, al interior de las cárceles vemos que sigue la venta de droga, los celulares se cuentan por montones y los criminales pueden operar; eso sólo nos habla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR