Incumplen acuerdos jefes de ambulantes

AutorArturo Páramo

Los dirigentes del comercio ambulante no tienen palabra de honor, pues no respetan los acuerdos para no ocupar más espacios, y se "desdoblan" por todas las aceras del Centro Histórico, reconoció Agustín Torres, subdirector de Vía Pública de la Delegación Cuauhtémoc.

En entrevista, Torres explicó que los líderes de comerciantes ambulantes envían a dos o tres vendedores a colocarse en una calle a la que hayan "puesto el ojo" para "acreditarla" y después envían a más gente hasta ocupar toda la acera.

El fenómeno se ha repetido en los últimos años ante la tolerancia del Gobierno del DF, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la propia Delegación, reconoció el funcionario.

Esta situación ha generado en las últimas semanas enfrentamientos entre comerciantes que pelean por las calles, e incluso ha requerido la intervención de los granaderos para proteger a inspectores de vía pública que efectúan retiro de vendedores y decomisos de mercancías.

El jueves 19, los granaderos tuvieron que escoltar a los vendedores encabezados por María Rosete en una caminata por el Centro Histórico para conmemorar el primer año del asesinato de su esposo -en un enfrentamiento entre comerciantes- para evitar choques violentos con simpatizantes de Alejandra Barrios.

"Como Gobierno no hemos podido endurecer la posición dados los acontecimientos (enfrentamientos) que se suscitan. (Los ambulantes) provocan a la autoridad, entra la fuerza pública y después desafortunadamente no se pueden controlar a los propios elementos de fuerza pública.

"Es difícil la labor (de los inspectores) que hacen la labor del retiro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR