Incumplen abrir comisionados

AutorSonia del Valle

El número de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un misterio.

En ese rubro, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente hay en el país 10 mil 601 maestros que ocupan 17 mil 2 plazas, y cuestan 2 mil 673 millones de pesos al año.

Lo anterior, con base en la nómina del segundo trimestre del 2013, aunque el dato sólo incluye información de 21 entidades.

Y es que Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y el Distrito Federal no entregaron el reporte de los comisionados.

El resto la presentó incompleta. Nuevo León dio a conocer el número de maestros, pero omitió informar cuántas plazas ocupan.

Querétaro reveló el número de personas y plazas, pero se reservó el salario de los maestros, lo mismo que Durango, y Sinaloa no entregó ni número de plazas, ni el salario de los maestros.

Adicionalmente, la nómina que depende de la SEP, relativa a los maestros de educación básica del Distrito Federal, desapareció.

La dependencia argumentó que no estaba obligada a transparentar dicha información, porque no recibe recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Hace 6 años, en octubre de 2007, a través de un punto de acuerdo, la Cámara alta pidió a la SEP un informe sobre los docentes comisionados que cobran como si dieran clases, sin hacerlo.

En respuesta, la SEP dio a conocer que sólo 18 entidades le entregaron la información y reveló la existencia de 8 mil 935 comisionados, sin aclarar el salario que la autoridad educativa les pagaba.

Este año, sólo 21 estados entregaron la información completa, a pesar de que el artículo 73 de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental los obliga a transparentar la nómina.

Además, la propia SEP complicó el acceso a los datos.

Eliminó el sistema de consulta electrónico de la nómina magisterial, así como el informe consolidado nacional que incluía un análisis de la información que los estados le entregan.

En su lugar colocó más de 500 archivos en PDF, de lo cuales, sólo los relacionados con la nómina del magisterio contienen más de 60 mil hojas.

Dicha información revela que entre el 2012 y el 2013 se duplicó el número de estados que no entregaron la información.

Es imposible saber qué tipo de comisión realizan estos maestros que están fuera del aula, y su duración, y a qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR