Incumple relleno sanitario con norma en Guerrero

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO, Guerrero.- El Gobierno de Guerrero construye un relleno sanitario al sur de esta ciudad, en el mismo sitio donde desde hace 15 años se encuentra un tiradero, sin embargo, a decir de expertos en la materia este lugar no cumple con las normas ambientales.

El ex titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) Tulio Ismael Estrada Apátiga, aseguró que existe un estudio de la Secretaría de Salud del Estado que establece que dicho tiradero ha provocado la filtración de contaminantes a los mantos acuíferos.

Recordó que en 1995, el tiradero estaba ubicado en Tierra Prietas, cerca del municipio de Zumpango, pero como la ciudadanía y autoridades protestaron por los problemas graves de contaminación que causaba fue reubicado a una zona inadecuada del sur de esta capital.

"Nunca se debió instalar ese basurero en esa zona de Chilpancingo porque las autoridades sabían que a la larga iba a causar un grave problema ecológico por las filtraciones de contaminantes al río Huacapa", sostuvo Estrada, quien el pasado 29 de junio de este año fue destituido del cargo por el Gobernador Zeferino Torreblanca.

La inversión de esta obra es de 11 millones de pesos, de los cuales siete millones aportó el Gobierno del Estado y el resto el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Javier Figueroa Salgado, Secretario de Obras y Desarrollo Urbano y Hugo Rodríguez, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, dijeron que el relleno sanitario lo realiza directamente el Gobierno del estado.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Científica Área Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ángel Almazán Juárez, exigió al Gobierno de Guerrero que ponga a disposición de la ciudadanía la información de las condiciones en las que se está realizando el relleno sanitario.

"A los investigadores de la Universidad nunca nos tomaron en cuenta nuestras opiniones respecto al lugar donde debe estar ubicado el relleno sanitario", aseveró.

Indicó que en el lugar donde está el basurero y que en los próximos meses será convertido en relleno sanitario ya hay daño ecológico porque las filtraciones de lixiviados son peligrosas debido a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR