Incumple objetivos legalizar chocolates

AutorAlicia Díaz, Benjamín Cobarrubias y Jesús Castilleja

A 10 semanas de que el Gobierno federal dispusiera la legalización de vehículos ilegales de procedencia extranjera "el tiro le está saliendo por la culata".

Y es que su argumento de que tal medida era para facilitar la adquisición de un vehículo a clases de menores ingresos -concretamente del campo- ha tenido el efecto contrario, al encarecerse esas unidades importadas.

"Ha habido un reajuste al alza en el precio de las unidades usadas importadas alineándose a los precios de las unidades nacionales", señala Armando Soto, analista del sector automotriz de la firma Ciemex-Wefa.

"Inclusive, se han llegado a ir más arriba, una vez que ya se volvió legal el asunto", agrega.

Soto basa sus afirmaciones en un estudio que la firma econométrica se encuentra aún elaborando al respecto, pero del cual ya se han obtenido algunos resultados.

"Lo que hemos analizado está claramente indicando que la medida, tal como fue planteada, no está cumpliendo con el objetivo que se planteó", expresa.

En contraste, indica, lo que se ha observado en varias partes de la frontera fue el efecto contrario: subieron los precios de las pick-ups americanas usadas y los de las nacionales no bajaron.

Eduardo Topete, presidente de la Asociación de Comerciantes de Automóviles de Occidente, valida lo expuesto por Soto.

Los precios de los autos nacionales usados que se ofertan en los lotes de esta plaza se han mantenido, apunta Topete, aunque estima que tenderían a bajar por la competencia desleal que significan las unidades extranjeras.

De esta forma, por el mayor número de unidades que hay en el mercado a raíz del decreto de la regularización las ventas de los vehículos nacionales han caído entre un 50 y 70 por ciento, estima.

Armando Soto, de Ciemex-Wefa, explica que los vehículos usados de procedencia extranjera y los nacionales son entre sí lo que los economistas llaman "bienes sustitutos".

También efecto negativo

Armando Soto señala que la legalización de autos usados extranjeros traerá también un efecto negativo en la venta de autos nacionales nuevos hacia el mediano plazo.

La razón, explica, es que se pueden retrasar los ciclos de reemplazo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR