Incumple Hacienda principio de equidad

AutorCarmen Alvarez

La Secretaría de Hacienda cumple de manera incompleta con el Artículo Octavo del Decreto del 31 de octubre de 1994, que la obliga a llevar a cabo un sorteo anual con la tercera parte de las obras de arte que recaude en ese lapso como pago de impuestos de los artistas plásticos que participan en el programa Pago en Especie.

"En diciembre de cada año, la autoridad encargada de recabar las obras por Pago en Especie efectuará un sorteo, en presencia de representantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, de las piezas que se destinen al patrimonio cultural de la Nación, para distribuir al azar, y por partes iguales, las que correspondan a las entidades federativas. Cada año, 16 entidades determinadas en orden alfabético, recibirán las obras que les correspondan", estipula dicha ley.

Dicho decreto -que marca la reactivación y ampliación de otros anteriores promulgados en 1975 y 1984- establece también en su Artículo Quinto que las autoridades fiscales "quedan obligadas a mantener un registro de consulta pública de todas las obras recibidas por concepto de Pago en Especie que sean conservadas como patrimonio cultural de la Nación, señalando su ubicación así como las exposiciones en que participen".

Una consulta con los Institutos y Secretarías de Cultura de los Estados de Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Yucatán, a raíz de una demanda de auditoría a Hacienda solicitada por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) -petición denegada en junio por la Auditoría Superior de la Federación- reveló que el registro de piezas pagadas en especie por los artistas plásticos no está a la inmediata disposición del público, ni los sorteos cumplen con el principio de equidad establecidos en dicha ley que exige su distribución "al azar y por partes iguales".

El Instituto Michoacano de Cultura informó que sólo ha recibido dos lotes de pinturas, desde que se instituyeron los sorteos de obras de Pago en Especie hace ocho años. Veintiún pinturas en el 2001 y 21 pinturas más este año.

En dichos lotes destacan Zacualpan de Luis Nishizawa (sin precio estimado), Unicornio atrapado por la sombra del sol de Gilberto Aceves Navarro (50 mil pesos); La guerra eterna de Boris Viskin (12 mil pesos), Diana conventual número uno de Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR