Incumple Hacienda obligación de informar

AutorCarmen Alvarez

La Secretaría de Hacienda incumple con el Artículo Quinto del Decreto Presidencial del 31 de octubre de 1994, que la obliga a mantener un "registro de consulta pública" de las obras plásticas "patrimonio cultural de la nación" recibidas por concepto de Pago en Especie, así como a informar sobre su ubicación y las exposiciones donde se presenten.

Según el decreto, que amplía lo establecido por otros anteriores promulgados en 1975 y 1984, que marcan la reactivación del régimen fiscal establecido para el pago del impuesto sobre la renta y el IVA de los artistas, a fin de enriquecer el acervo cultural del país, un comité integrado por un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y por especialistas en la materia debe ser el encargado de aceptar las obras de los artistas que opten por este tipo de pago.

Ayer, hasta el cierre de la edición, ni la Secretaría de Hacienda, ni la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, ni los voceros de dicho instituto pudieron informar quién es su representante ante dicho comité evaluador, que es coordinado por Rafael Iglesias, Administrador de Pago en Especie y Artes Plásticas en el SAT.

La página de internet de Hacienda no proporciona la información pública requerida en el Artículo Quinto, mientras que la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -organismo desconcentrado de Hacienda encargado de la parte operativa de la recaudación- proporciona únicamente un listado de medio millar de obras plásticas recaudadas en el ejercicio fiscal del 2001, sin dar cuenta de su ubicación ni de las exposiciones en que son exhibidas.

Consultadas sobre el paradero de dichas obras de arte, a raíz de una demanda de auditoría a Hacienda solicitada por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) -petición rechazada en junio por la Auditoría Superior de la Federación-, las autoridades fiscales se negaron a proporcionar a este diario copia de dicho registro.

Obra Apilada

Julieta Ruiz, curadora de la exposición Imágenes del tiempo, que se inaugura el 26 de septiembre en el Museo de la SHCP con las mejores obras recaudadas por concepto de Pago en Especie en el 2001, dijo desconocer el nombre del representante del INBA ante el comité de evaluación del Pago en Especie, al que aseguró no haber tenido acceso.

Informó además que la dirección de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de Hacienda, a cargo de Juana Inés Abreu, se encargaba anteriormente de solicitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR