Incumple Gobierno sus metas

REFORMA / Redacción

El gasto directo de la nómina del sector público creció 6.9 por ciento en términos reales durante el 2001, a pesar de que desde febrero de ese año el Gobierno se comprometió a una reducción de 10 por ciento en el costo de su nómina.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Economía, las Finanzas y la Deuda Pública, dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda, el déficit público también superó la meta prevista de 0.65 por ciento del PIB y alcanzó el 0.73 por ciento.

El documento señala que la inversión física del sector público cayó el año pasado en 4.6 por ciento. La obra pública hecha por el Gobierno retrocedió 27.5 por ciento.

La información, publicada en internet, detalla que las transferencias por concepto de nómina hechas a organismos desconcentrados y descentralizados cayeron 5.3 por ciento.

En febrero del 2001, ante la complicada situación económica que se vislumbraba, el Gobierno anunció medidas para generar ahorros en su gasto.

"Las dependencias y entidades deberán generar ahorros en sus respectivos presupuestos, en el capítulo de Servicios Personales, por el equivalente a 10 por ciento de sus nóminas mensuales como mínimo", señaló el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 28 de febrero.

De cada peso del gasto programable de todo el sector público, 45.6 centavos fueron canalizados al pago de salarios, honorarios y prestaciones diversas.

El resultado presupuestal indica que en lugar de la reducción señalada se presentó un incremento equivalente a 28 mil 961 millones de pesos.

En conjunto, Gobierno y paraestatales gastaron en el 2001 un billón 308 mil millones de pesos, cifra 1.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR