Incumple Gobierno en competitividad

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El Gobierno federal sólo cumplió en tiempo y forma una de las 18 propuestas para elevar la competitividad que le presentó el sector privado hace un año, y fueron las secretarías de Hacienda y Economía las que mayores dificultades tuvieron para ejecutarlas.

José Luis Barraza, presidente de la Coparmex, afirmó que, sin excepción, hubo retrasos, incumplimientos y hasta retrocesos en las nueve dependencias de Gobierno involucradas en el programa de mejoramiento de la competitividad.

"Es traumante que no se haya avanzado en el programa que presentó el Consejo Presidencial para la Competitividad en febrero del año pasado", afirmó.

La respuesta del Gobierno federal y sus dependencias a las 18 propuestas de la iniciativa privada se ubicó en tres niveles: cumplidas en tiempo y forma, cumplidas a nivel intermedio y con problemas de cumplimiento.

En el primer caso se encuentra sólo el tema de la disciplina económica -cuyo responsable es la Presidencia de la República-, en el cual, reconoció Barraza, se alcanzaron los avances esperados.

Entre las propuestas que tuvieron un cumplimiento intermedio están el combate a la economía ilegal, que tenía un lapso de tres meses para su ejecución con la participación participación de Hacienda y la PGR, que se cumplió, pero no con la magnitud que se esperaba.

"En cuanto al combate al comercio ilegal hubo algunos resultados, pero no fueron suficientes", puntualizó el presidente de la Coparmex.

El cumplimiento en propuestas como el blindaje agroalimentario, fomento al financiamiento para las empresas y mayor inversión en infraestructura y energía, fue intermedio, pues las dependencias involucradas como Sagarpa, Hacienda, Pemex, Economía, SCT y CFE no cumplieron al 100 por ciento con el tiempo prometido para ejecutar las propuestas del sector privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR