Incumple con su función

AutorSantiago Vega

Programas de prevención reciclados, escándalos de distintos tipos y sin ningún contrapeso ciudadano, es como la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSP) cumple hoy 10 años.

La dependencia nació sin ningún diagnostico previo en el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez a raíz de una consultoría en la que tuvo que ver Fernando Guzmán Pérez Peláez, en ese entonces coordinador general de Asesores de Gobierno del Estado y actual Secretario General de Gobierno.

En 1997 el Congreso local aprobó la creación de la Secretaría y para el 15 de mayo de 1998 empezó sus trabajos formales con Daniel Ituarte Reynaud a la cabeza.

Sus principales objetivos serían prevenir el delito, inhibirlo y mejorar la readaptación social.

"La verdad, si uno hace un balance, el balance es bastante negativo en cualquiera de estos tres rubros", sostuvo Marcos Pablo Moloeznik Gruer, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

"En el tema de prevención de ilícitos", expresó el especialista, "la institución ha fallado debido a que esa área no tiene suficiente presupuesto y los programas son prácticamente los mismos desde que la institución dependía de la Secretaría General de Gobierno y hasta nuestros días".

Moloeznik Gruer enfatizó que en el combate al delito la Secretaría no tiene la capacidad para garantizar un despliegue y cobertura adecuada en todo Jalisco.

Además de que la Policía del Estado no tiene ningún modelo policial.

La existencia de las cárceles municipales, así como la sobrepoblación en los penales, es la muestra de que en readaptación social también ha fracasado.

Además, manifestó el académico, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, creado días después de la SSP con el fin de vigilar el actuar del Secretario, ha respondido a intereses políticos y no ha logrado fortalecerse como una voz alterna que sea considerada para tomar las decisiones más importantes.

Aunque sí ha habido algunos avances, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR