Incumple Ejército pacto

AutorJonathan López

PUEBLA.- A CAMBIO de usar como campo de tiro dos predios en Petlalcingo -en uno de los cuales a un menor le explotó un artefacto-, el Ejército se comprometió a instalar señalización y vigilancia para evitar que se acercaran civiles.

METRO tuvo acceso al contrato que firmó la Secretaría de la Defensa Nacional con los ejidatarios que prestaron gratuitamente sus tierras.

La cláusula tercera del documento toca el tema de las medidas de precaución.

"Previo a la realización del adiestramiento, (Sedena) dará aviso a los propietarios, con quince días de anticipación.

"Asimismo, durante los ejercicios militares se instalará la vigilancia y señalamientos necesarios para evitar que personas y animales domésticos se acerquen al área.

Familiares de Oswaldo Zamora, el menor que perdió el antebrazo y la pierna derechos tras el estallido, aseguran que los soldados no cumplieron con las precauciones, versión que apoyan las autoridades municipales.

Un día después del accidente, cuando los militares ya habían instalado el campamento cercano a la comunidad de El Ídolo, en la zona no había señalización alguna.

El contrato de comodato se firmó el 25 de julio de 2011, con Manuel Bravo y Felipe Celerino Neri Huerta como los ejidatarios que prestan sus tierras y el Comandante del Sexto Regimiento de Caballería Montada, Enrique García Jaramillo, como representante del Ejército.

"Otorgan a la Secretaría (de la Defensa) el uso gratuito de la superficie de 2 mil 500 metros de frente por 3 mil 500 metros de profundidad, aproximadamente, correspondientes al área de uso común para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR