Incumple autoridad con 'fichaje' a ebrios

AutorDaniel Reyes

"Una no es ninguna", proclaman los bebedores.

"Dos es la mitad de una. Tres es una. Y como una no es ninguna, volvemos a empezar".

Así parecen actuar también las autoridades de Nuevo León, quienes a pesar de los accidentes fatales que ocasionan los conductores ebrios no llevan ni registros precisos ni tienen programas coordinados para enfrentar este tipo de casos.

Tanto los municipios como la Secretaría de Salud ignoran los alcances reales del hábito de tomar el volante luego de haber ingerido alcohol, pues de acuerdo con expertos ni siquiera hay un procesamiento confiable de estadísticas.

La asociación No A Conducir Ebrio (NACE) sostuvo que pocas autoridades llevan registros sobre los conductores alcoholizados, y las que lo hacen lo hacen mal.

Con 12 años de pugnar porque el tema de los ebrios al volante se atienda de una manera integral, Ricardo Cantú Jauckens, presidente del organismo, señaló que los municipios no practican pruebas de alcoholemia a todos los conductores que provocan un choque o atropello.

Esto, indicó, provoca que un número importante de casos no queden registrados como accidentes derivados de la ingesta de alcohol.

"No hay voluntad", afirmó.

"Los municipios nada más practican la prueba de sangre cuando muere el conductor en un accidente, y eso a veces, porque algunos ni eso consideran".

Además, añadió, aun en los casos donde queda de manifiesto el consumo de alcohol en el conductor hay una cifra negra de muertes no registradas, pues muchas de ellas ocurren ya en un hospital o durante los traslados en ambulancia.

Cantú Jauckens indicó que NACE mantiene desde hace años una cifra estimada de 500 víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR