Inculpan a Moreira fechas de créditos

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, aún era Gobernador de Coahuila cuando funcionarios a su cargo tramitaron créditos bancarios al menos por 3 mil 100 millones de pesos, utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El actual lider priista ha señalado que durante su mandato no se tramitaron esos créditos.

"Estos hechos fueron el 11 de marzo (del 2011) y yo dejé de ser Gobernador el 4 de enero", expresó Moreira el pasado 4 de octubre, al ser cuestionado sobre los créditos con documentos falsos.

"Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir", agregó. "Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era Gobernador ya".

Pero al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él era Gobernador, según las denuncias 529-V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460-2011 y 529-V-DDD-350-2011 presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por Hacienda, de las que Grupo REFORMA tiene copia.

Uno de los créditos sujetos a denuncia fue con el banco Santander, por mil millones, y el contrato de apertura se firmó el 12 de julio del 2010.

Otro fue con el Banco del Bajío, el 16 de diciembre del 2010. En ambas fechas Moreira era el Mandatario de Coahuila.

Apenas el 25 de octubre, el Senado aprobó un punto de acuerdo exhortando a investigar el caso y consignar a los responsables.

Héctor Javier Villarreal Hernández, hoy ex Secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, fue quien tramitó los créditos desde julio del 2010.

Villarreal fue detenido el viernes por la Fiscalía General de Coahuila acusado de los delitos de falsificación de documentos y uso de los mismos, así como de fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos.

Pese a la evidencia, salió libre bajo fianza al día siguiente y enfrentará el proceso fuera de prisión.

Líderes empresariales de Coahuila denunciaron que fue una farsa de las autoridades estatales.

Hasta ahora, lo que se sabía era que Villarreal engañó a los bancos presentando una copia falsa de decretos donde el Congreso de Coahuila aprobaba esos créditos.

Sin embargo, las denuncias revelan que el plan también incluyó el uso de sellos, formatos y números de registros reales de créditos de otros Estados, que requirieron probablemente complicidad en Hacienda por parte del director de Deuda Pública de Municipios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR